Clon Digital: Revoluciona la Educación con Situaciones de Aprendizaje Innovadoras

La educación es la base sobre la que se apoya cualquier sociedad. Es completamente necesaria para la evolución del ser humano. Proporciona las herramientas necesarias para el desarrollo personal y profesional de las personas. Asimismo, fomenta el pensamiento crítico, y promueve la igualdad y la justicia social. 

A través de la educación, las personas adquieren conocimientos, habilidades y valores que les permiten contribuir de manera efectiva a la sociedad, mejorar su calidad de vida y participar activamente en los procesos democráticos. Además, es un motor clave para la innovación y el crecimiento económico, ya que prepara a las futuras generaciones para enfrentar desafíos globales y aprovechar nuevas oportunidades. 

Por esta razón, para nuestra plataforma es imprescindible estar al tanto de los últimos avances en el sector educativo.  Clon Digital es un sistema avanzado de gestión del aprendizaje (LMS) para dar y recibir una formación 360º integral. Permite que profesores y alumnos puedan experimentar una experiencia inmersiva y tridimensional mediante las tecnologías de Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA).

En España, en el año 2020, se aprobó la Ley de Educación LOMLOE con la que se introdujeron nuevos cambios. El principal fue incorporar las Situaciones de Aprendizaje (SDA) a las aulas, escenarios educativos diseñados para promover el aprendizaje significativo contextualizando los contenidos en problemas o situaciones reales.

Una alumna con gafas de RV
Una alumna vive una experiencia tridimensional gracias a sus gafas de Realidad Virtual

¿Qué son las Situaciones de Aprendizaje (SDA)?

Estas situaciones integran diversas disciplinas y fomentan habilidades como el pensamiento crítico, la colaboración y la resolución de problemas. A través de las SDA, los estudiantes aplican conocimientos teóricos en contextos prácticos, lo que facilita una comprensión más profunda y duradera. Además, permiten la personalización del aprendizaje, adaptándose a las necesidades y ritmos de cada estudiante.

Así pues, la plataforma Clon Digital permite crear y compartir Situaciones de Aprendizaje inmersivas en diferentes tipos de salas virtuales, a las que los alumnos acceden a través de un navegador web, lo que garantiza un acceso rápido y evita problemas de compatibilidad. Además, los estudiantes pueden entrar a estas salas mediante diferentes tipos de dispositivos, ordenadores, tabletas, chromebooks, gafas virtuales… Por tanto, viven una experiencia totalmente inclusiva y flexible. 

El docente tiene el control absoluto de la sala, pudiendo compartir múltiples pantallas y mostrar vídeos o presentaciones en formato PDF. Además, las salas pueden permanecer abiertas durante el tiempo que el profesor decida, permitiendo a los alumnos acceder y consultar información sin la presencia continua del maestro. Además, la plataforma tiene un gestor de usuarios que permite al docente dar permisos como hablar, silenciar, expulsar e incluso compartir documentos a los alumnos de manera intuitiva y eficiente. 

Asimismo, los estudiantes pueden acceder a información adicional sobre los elementos y objetos 3D que el profesor haya compartido en la sala virtual. También, pueden extraer dichos objetos en realidad aumentada para visualizarlos en contextos reales, ampliando así su experiencia de aprendizaje.

Situaciones de Aprendizaje para todas las etapas educativas

Así pues, las SDA se aplican a todas las etapas educativas, ya que es vital que los niños desarrollen sus capacidades cognitivas desde muy pequeños. Por ejemplo, en Educación Infantil, los alumnos pueden introducirse en una sala virtual que simule una granja, con el objetivo de conocer los diferentes animales y aprender sus características y sonidos. De esta manera, podrían experimentar una narración interactiva a través de la escucha de los cuentos sobre la vida en la granja, mostrados en pantallas inmersivas.

Por otro lado, en Educación Primaria, los estudiantes pueden explorar el ciclo del agua en un entorno virtual, observando la evaporación, condensación y precipitación en tiempo real. Asimismo, podrían realizar experimentos virtuales y preparar presentaciones para comprender y explicar el ciclo del agua. 

En Educación Secundaria, aunque la materia sea más complicada, también tiene cabida en el mundo tridimensional. Los alumnos pueden explorar los momentos clave de la Segunda Guerra Mundial a través de entornos virtuales. Analizarían sus causas, desarrollo y consecuencias mediante visitas virtuales, análisis de documentos históricos, juegos de roles y proyectos creativos.

De este modo, gracias a la plataforma Clon Digital, los estudiantes pueden mejorar sus experiencias de aprendizaje gracias a la aplicación de las tecnologías de realidad virtual y aumentada. 

Clon Digital es un sistema avanzado de gestión del aprendizaje. Así que, si tienes alguna duda o consulta acerca de nuestra plataforma, ¡no dudes en preguntarnos a través de nuestra página de contacto!