Marty McFly ya nos lo adelantó en 1985 cuando al probar la máquina del tiempo que había construido su amigo Doc, volvieron al año 1955. Sí, estoy hablando de la película de ciencia ficción Regreso al Futuro. Pero, es cierto que actualmente también podemos viajar en el tiempo y en el espacio. De hecho, el youtuber Lucas Rizzotto fue una de las primeras celebridades en conseguirlo tras grabar un año de su vida para poder revivirla gracias a la Realidad Virtual (RV).
Así, creó un panel de control similar al de la película estadounidense, a través del que podía elegir el momento que quería rememorar. La realidad virtual tiene otras aplicaciones. Más allá del entretenimiento y la diversión, funciona en muchos otros ámbitos como es el de la educación. Cada vez son más los centros educativos que están implementando este tipo de tecnología en sus aulas. De este modo, facilitan el trabajo de los docentes y el aprendizaje de los alumnos.
La realidad aumentada y virtual están revolucionando la educación al ofrecer experiencias inmersivas y dinámicas que potencian el aprendizaje de los estudiantes. Permiten a los alumnos interactuar con contenido educativo de manera tangible y visualmente estimulante. Esto mejora la retención de información y fomenta la comprensión profunda de los conceptos.
Además, estas tecnologías promueven el aprendizaje colaborativo al permitir a los estudiantes trabajar juntos en entornos virtuales compartidos. Así, fomentan las habilidades de comunicación y el trabajo en equipo. Asimismo, los maestros pueden adaptar el contenido educativo a las necesidades individuales de cada estudiante, brindando experiencias de aprendizaje adaptadas y aumentando la motivación de los estudiantes.
La realidad aumentada y virtual están revolucionando la educación. Gracias a estas tecnologías, los estudiantes pueden conocer algunos de los mejores museos del mundo como el Louvre o el Prado. También, pueden descubrir la magia de las ruinas romanas o de los templos griegos. Permiten simular un campo de batalla, como podría ser el de la Guerra Civil española o el de la Segunda Guerra Mundial. Todo ello sin levantarse del pupitre, lo que supone un abaratamiento importante de los costes.
Realidad Aumentada y Virtual en todas las áreas del saber
Pero no solo la historia juega con ventaja, también lo hacen otras áreas del saber cómo las matemáticas, la física o la química. Gracias a la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA), los alumnos pueden visualizar dónde se encuentra el punto exacto de las coordenadas de un mapa o el proceso de transformación de una molécula para la obtención de hidrógeno.
Además, las simulaciones son muy útiles ya que los niños y jóvenes pueden aprender a solventar conflictos, problemas o accidentes que suceden en la vida real. Existen situaciones que todo el mundo debería controlar, pues la probabilidad de que nos ocurran a nosotros o a alguien de nuestro entorno es alta. Así pues, los profesores podrían enseñar de manera realista cómo se apaga un fuego en la cocina o se salva la vida de una persona mediante reanimación cardiopulmonar.
No se trata de que la tecnología sustituya a las acciones en la vida real, sino que sirva de ayuda para romper con las barreras espaciotemporales. Este tipo de conocimiento más visual e interactivo mejora la creatividad de los niños, que forman imágenes más claras en su mente.
Además, fomenta la gamificación educativa, ya que los docentes logran que los alumnos aprendan y se diviertan al mismo tiempo. La realidad virtual también permite adaptarse a estudiantes con necesidades especiales. Se trata de un aprendizaje adaptativo, los maestros pueden conocer las necesidades y dificultades de cada alumno.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner explica las diferentes habilidades y competencias por las que un alumno puede destacar. Lingüística, cinético-corporal, naturalista, interpersonal, lógico-matemática, intrapersonal, musical y visual-espacial son las ocho inteligencias por las que un alumno puede resaltar. Este tipo de tecnología aúna muchas de ellas, lo que facilita el aprendizaje de los niños.
Estudios que demuestran la eficiencia de la tecnología tridimensional en educación
Por supuesto, hay evidencia científica que respalda los beneficios de la realidad aumentada y virtual en la educación. Según un estudio publicado por Chandrasekera Tilanka de la Universidad de Oklahoma y Yoon So-Yeon de la Universidad de Cornell; la RA brinda a los alumnos la interacción con un entorno visual en tres dimensiones muy parecidas a las del mundo real, lo que les permite experimentar la sensación de estar presentes en el entorno y la posibilidad de interactuar con él.
Un estudio publicado en la revista Computers & Education encontró que los estudiantes que utilizaron la RV para aprender sobre ciencias mostraron un aumento significativo en su comprensión de los conceptos en comparación con aquellos que usaron métodos tradicionales de enseñanza. Otro estudio, publicado en Frontiers in Psychology, demostró que la RA puede mejorar la retención de información y la comprensión de los conceptos al proporcionar una experiencia de aprendizaje más inmersiva y estimulante.
Además, diferentes tipos de experimentos han demostrado que la realidad virtual y aumentada puede mejorar la motivación de los estudiantes al hacer que el aprendizaje sea más interactivo y emocionante. Por ejemplo, el profesor Jeremy Bailenson de la Universidad de Stanford trasladó sus clases presenciales a clases virtuales. Por otro lado, alumnos del Grado en Fisioterapia de la Universidad de Cádiz estudiaron la auscultación pulmonar utilizando la RA.
Estos son solo algunos ejemplos de la creciente cantidad de evidencia científica que respalda los beneficios de la RA y la RV en la educación. Estos estudios sugieren que estas tecnologías pueden mejorar de forma significativa el proceso de aprendizaje de los alumnos.
La realidad aumentada y virtual están revolucionando la educación. Si tienes alguna duda acerca del uso de la realidad aumentada y virtual en la educación, ¡no dudes en contactar con nosotros!