La igualdad es un valor fundamental que debe enseñarse desde que somos pequeños. Es vital que los centros educativos la promuevan y fomenten en todas sus clases. Todos somos iguales, no importa nuestra raza, color, género o clase social. La igualdad, el respeto y la educación conforman la base de cualquier sociedad. Por eso, los niños tienen que crecer en un entorno que les enseñe dichos valores.
El desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha traído numerosas ventajas al mundo escolar. Una de las principales es la inclusión de los alumnos al proporcionar un entorno educativo accesible, personalizado, interactivo y colaborativo que atiende a las necesidades individuales de todos los estudiantes. Por ello, las TIC están cada vez más presentes en las diferentes asignaturas.
El método actual, conocido como educación 4.0, aúna la tradición con la innovación. Los docentes enseñan las unidades didácticas a sus alumnos a través de Situaciones de Aprendizaje (SDA) en las que la gamificación conforma uno de los aspectos fundamentales. La aplicación de la realidad virtual y aumentada en las aulas ya no es una cuestión del futuro sino del presente.
En este punto, la plataforma Clon Digital juega un papel vital, ya que uno de sus principales focos de actuación es el mundo educativo. Los estudiantes pueden acceder a nuestra infinidad de salas virtuales mediante sus ordenadores portátiles o chromebooks, sin necesidad de instalar ningún software o aplicación. Asimismo, pueden descubrir nuestra colección de elementos tridimensionales con un simple paso: escanear un código QR. Por tanto, utilizar Clon Digital no requiere inversión de ningún tipo; se puede acceder a la plataforma desde cualquier dispositivo tecnológico.
Ventajas de usar Clon Digital
Al ser una solución multiplataforma, Clon Digital permite a los estudiantes acceder al contenido educativo desde varios dispositivos, lo que garantiza que quienes tienen necesidades especiales o limitaciones puedan participar en igualdad de condiciones. Además, permite generar contenido adecuado a las necesidades específicas de cada alumno. La inclusión de la plataforma Clon Digital es total.
También, ofrece la posibilidad de adaptar el contenido educativo a las necesidades individuales de cada alumno, lo que facilita la atención a la diversidad y la inclusión de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje o niveles de habilidad. Cada niño puede seguir la unidad didáctica a su ritmo. La incorporación del contenido (escrito o audiovisual) en las salas virtuales permite que se pueda seguir también desde casa.
Dar experiencias de aprendizaje inmersivas en realidad aumentada y virtual ayuda a mejorar la motivación, participación y comprensión de los estudiantes, independientemente de tener capacidades especiales o dificultades en el aprendizaje. Además, Clon Digital facilita la colaboración entre alumnos y profesores a través de herramientas de comunicación integradas, lo que promueve un entorno inclusivo donde todos los estudiantes pueden contribuir y participar activamente.
Esto favorece la retroalimentación en el aula y mejora el funcionamiento de la clase ya que los maestros pueden corregir aquellos aspectos que les hayan comentado los niños. La inclusión de la plataforma Clon Digital es total. Antes de entrar en una sala virtual, cada persona escoge su propio avatar. Así pues, no hay uno que lleve ropa más cara ni tenga los ojos de un color más bonito ni una altura mayor.
La accesibilidad, el aprendizaje personalizado, las experiencias inmersivas, la colaboración y comunicación y la equidad social son todas las posibilidades de inclusión que ofrece la plataforma Clon Digital. Así que no te quedes parado y pregúntanos todas tus cuestiones y dudas. ¡Te estamos esperando!