La Realidad Virtual y Aumentada, los eslabones necesarios para sellar la base educativa

Desde que somos pequeños, nos inculcan valores que debemos conservar para ser buenas personas. Tanto nuestra familia como los profesores son los encargados de transmitirnos esas aptitudes que nos hacen crecer y evolucionar. La educación es el factor que engloba todos estos valores que tenemos que perseverar. Influye directamente en el progreso y el avance de las sociedades que conforman el mundo. Es completamente necesaria, ya que enriquece el espíritu que nos define como seres humanos.

Por ello, es la base que rige la formación de los niños. Todos tenemos que crecer y desarrollar nuestra infancia y adolescencia en el colegio. La evolución de una sociedad depende directamente de cómo se educa a los niños en la escuela. Esto implica que no sea de extrañar que la educación sea la protagonista de discusiones en el Congreso de los Diputados todas las legislaturas. Son numerosas las leyes que hemos conocido y las que nos quedan por hacerlo.

Actualmente, la ley vigente es la LOMLOE, aprobada en diciembre de 2020. Uno de los principales cambios fue la introducción de las situaciones de aprendizaje (SDA), sustituyendo así las clásicas unidades didácticas. Así pues, se trata de propuestas pedagógicas que permiten a los alumnos construir su conocimiento y creatividad desde sus propios aprendizajes y experiencias. El objetivo es desarrollar y fortalecer la responsabilidad, autoestima y reflexión de los niños. De este modo, se facilita que sean ellos mismos los que resuelvan de manera creativa y autónoma los diferentes problemas y tareas que les plantean los maestros.

Dichas situaciones de aprendizaje deben cumplir una serie de competencias clave, entre las que encontramos la digital y la matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería. Estas competencias están directamente relacionadas con la aplicación de los nuevos avances tecnológicos. Por ello, la implementación de la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA) es algo cada vez más habitual en los centros educativos.

La posibilidad de realizar recorridos a través de la historia o el espacio, fomentar la creatividad y la expresión artística y desarrollar la convivencia y la gamificación de los estudiantes son algunos de sus beneficios. Por tanto, una de las prioridades de Clon Digital es lograr que todos los niños puedan acrecentar sus habilidades, ya que la realidad virtual y aumentada se aplican cada vez a más colegios.

De esta manera, hemos desarrollado diferentes situaciones de aprendizaje para los distintos cursos de Educación Primaria y sus asignaturas. La primera es aplicable al área de Ciencias Sociales de 1º de Primaria. Está directamente relacionado con tres de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como son la educación de calidad, la producción y consumo responsable y la acción por el clima.

Chicas reciclan
Una niña recicla una botella de plástico junto con su maestra

La situación de aprendizaje muestra el valor que tienen los niños en el futuro de la Tierra. Si ellos son conscientes de su importancia en el mantenimiento de la sostenibilidad del planeta, podrán llegar a influir notablemente en la reducción de los efectos del calentamiento global. Reciclar es una de las numerosas acciones sencillas que ayudan a combatir el cambio climático. Por ello, es vital que los más pequeños conozcan los diferentes tipos de contenedores que existen y los residuos que se deben arrojar en cada de ellos.

Esta SDA puede emplear tanto realidad virtual como aumentada; la idea es que los alumnos aprendan el procedimiento de reciclaje de una manera lúdica e interactiva, ya sea a través de contenedores y residuos en RA o de la creación de una sala virtual donde puedan descubrir todo esto. El objetivo final es que recojan en una ficha todos los conocimientos adquiridos y se los expliquen al resto de sus compañeros a través de una presentación digital o manual. Así, podrán desarrollar otras competencias como la de comunicación lingüística.

Por tanto, Clon Digital es la plataforma idónea para facilitar el aprendizaje de los estudiantes y la enseñanza de los maestros. La educación es el pilar que rige la sociedad, por eso es una de nuestras preocupaciones principales. La realidad virtual y aumentada se aplican cada vez a más colegios. Si tienes alguna duda o quieres conocer más sobre nuestra actividad, no dudes en contactar con nosotros. ¡Te estamos esperando!