El universo digital ha marcado un antes y un después. No solo ha mejorado la vida de las personas, sino que además ha permitido una evolución brutal en el mundo laboral. Quizás cuando pensamos en uno de los cambios más significativos, nos viene a la cabeza el teletrabajo que tan popular se hizo durante la pandemia de la Covid-19. Ahora, está en auge la utilización de la Inteligencia Artificial (IA) que tiene como protagonista al tan amado y odiado Chat GPT, un chat virtual que parece tener la respuesta para todo.
Sin embargo, existe un tipo de tecnología que a pesar de llevar años empleándose en diferentes sectores, aún necesita más visibilización. Sí, estoy hablando de la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA). Ambas permiten vivir experiencias completamente inmersivas y gamificadas en las que nos adentramos en un universo paralelo. Una de las formas habituales de entrar en una sala virtual es con tu propio avatar, un elemento tridimensional que simula ser una persona real.
Los avatares virtuales suponen una representación humanizada de la gente de a pie. Su relevancia en el sector tecnológico es enorme, ya que sustituyen a las personas reales en su aspecto físico simulando su color de pelo y de ojos, su tipo de cuerpo y su forma de vestir. Asimismo, pueden mostrar las interacciones y el lenguaje no verbal, fundamental en cualquier tipo de conversación. De este modo, permiten la posibilidad de expresarse mediante gestos y emociones.
Los avatares virtuales del metaverso son el instrumento necesario para representar la identidad social de las personas y el medio para socializar en la sala virtual o plataforma web. Muestran nuestra identidad digital, que es completamente necesaria en un mundo globalizado, en el que, en muchos casos, solo se llega a conocer nuestra representación virtual.
Los avatares generan beneficios que mejoran la experiencia de realidad virtual de forma notable. Permiten que sea mucho más inmersiva y tridimensional, ya que los cibernautas pueden interactuar en primera persona con el resto de los usuarios. Cuando entramos a una sala virtual, somos nosotros los que decidimos nuestros pasos y atención. Por tanto, el límite existente entre lo real y lo virtual se disipa.
Otra ventaja de la utilización de avatares es que se amoldan a las últimas tendencias en tecnología y metaverso. Su objetivo es intentar representar a las personas al 100% de la forma más realista posible. Por eso, están comenzando a incorporar las últimas tendencias en hiperrealismo y las novedades en fotogrametría. Además, la inclusión de avatares en las salas virtuales permite guardar un gran número de datos sobre las necesidades y los comportamientos de las personas. Esto permite que las empresas puedan generar actividades tridimensionales y gamificadas mucho más personalizadas y preparadas para los gustos de la gente real.
Crear un avatar virtual no es una tarea sencilla. Depende de muchos factores como la plataforma en la que se utilice, la tecnología con la que se realizará y el fin último que se le quiera otorgar. Para que los avatares cuenten con la máxima personalización posible es necesario dominar las técnicas de trabajo en tres dimensiones (3D).
En Clon Digital, plataforma de realidad aumentada y virtual que trabaja tanto en la vertiente de negocio como en la educación, cuenta con una colección de diferentes avatares. Los usuarios que la usen podrán elegir libremente el avatar que mejor les represente para poder comunicarse y relacionarse con otros internautas en nuestras salas virtuales. Por tanto, Clon Digital es la plataforma que representa a todas las personas.
Vivimos en un entorno virtual en constante evolución. Por ello, desde Clon Digital, estamos trabajando en la creación de nuevos avatares. Nuestro objetivo es hacer feliz a todas las personas, por eso, estos avatares se amoldan a la realidad social. No creemos en los roles sociales previamente establecidos ni en los cuerpos perfectos. Cada persona elige quién quiere ser. Por eso, Clon Digital es una plataforma totalmente inclusiva que respeta todas las identidades de género.
Clon Digital es la plataforma que representa a todas las personas. Así que, si te gusta el mundo del metaverso, no dudes en visitar nuestros avatares existentes y nuestra inmensa galería de salas virtuales. Asimismo, pregúntanos todas tus cuestiones y dudas. ¡Estaremos encantados de resolverlas!