La tecnología evoluciona a pasos agigantados, y nosotros lo hacemos con ella. El mundo digital influye en todos los aspectos existentes y la educación es uno de los principales. La labor de los docentes no solo consiste en enseñar a los alumnos las diferentes unidades didácticas, sino que deben prepararlos para el futuro laboral. Un futuro que dominará la tecnología.
Así pues, ha surgido un nuevo concepto: educación 4.0. Se trata de una propuesta educativa que pretende adaptarse a la nueva realidad y enseñar a los estudiantes las competencias necesarias para poder desenvolverse en el mundo laboral. Este método incorpora herramientas de aprendizaje que se están utilizando fuera de las aulas como las plataformas en línea, la inteligencia artificial o la realidad aumentada y virtual.
El nuevo modelo de enseñanza pretende que los alumnos participen al 100% en el proceso de aprendizaje y que, por tanto, sea mucho más activo. La educación 4.0 cuenta con numerosas ventajas: fomenta el trabajo en equipo, favorece la retroalimentación entre los compañeros y entre ellos y el maestro, facilita la creatividad de los estudiantes, les ayuda a generar una opinión crítica antes problemas reales… Y, sobre todo, les enseña a utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que cada vez son más esenciales en todos los trabajos y disciplinas.
La educación 4.0 permite una mayor flexibilidad en cuanto al horario de estudio, ya que el tiempo en el aula se aprovecha para desarrollar Situaciones de Aprendizaje (SDA) en las que se necesita la formación y experiencia del profesor. Este nuevo método de enseñanza se basa en diferentes formaciones que los maestros deben impartir: pensamiento computacional, lenguajes de programación, robótica educativa, diseño e impresión 3D, realidad aumentada, virtual y mixta, placas programables e inteligencia artificial.
Pensamiento computacional, diseño en 3D y realidad aumentada, virtual y mixta
Clon Digital se alinea con tres de esos pilares fundamentales. En primer lugar, se distingue por ser la plataforma líder en el uso de realidad virtual, aumentada y mixta. Asimismo, el diseño en 3D es otra de nuestras características principales, ya que tanto los estudiantes como los docentes pueden incluir en nuestras salas elementos tridimensionales que ellos mismos hayan generado en otras aplicaciones como SketchUp. También, la plataforma cuenta con una colección de objetos en 3D para que ninguna disciplina ni área del saber quede excluida.
Por otro lado, el pensamiento computacional es una habilidad fundamental en la era digital actual y consiste en un enfoque lógico y analítico que divide situaciones complicadas en pasos más sencillos para poder abordarlos. Así pues, la plataforma permite que un total de 35 alumnos entren en nuestras salas virtuales y participen activamente hablando con sus compañeros, escuchando vídeos o leyendo presentaciones en pdf.
Por tanto, Clon Digital es la plataforma idónea para desarrollar la educación 4.0 en las aulas. Gracias a nuestra galería de salas virtuales, los estudiantes pueden experimentar diferentes situaciones inmersivas. Asimismo, la gamificación es otro de nuestros puntos fuertes, ya que el aprendizaje se convierte en una tarea lúdica e interactiva con la que los alumnos se divierten.
La posibilidad de mostrar vídeos favorece el desarrollo del concepto de Flipped Classroom y narrativa transmedia, pues los chicos se involucran en la configuración del argumento. Además, todos los elementos tridimensionales que recoge nuestra colección se pueden generar en realidad aumentada. Simplemente hay que escanear el código QR, ya que no es necesario descargarse ninguna aplicación o software.
La educación evoluciona a pasos agigantados, y Clon Digital lo hace con ella. Si quieres saber más acerca de nuestra plataforma, dejamos por aquí nuestra página de contacto. ¡Te estamos esperando!