La participación en el aula es una de las labores más complicadas que deben lograr los docentes. Conseguir que tus alumnos quieran hablar en clase supone que se atrevan a preguntar sus dudas. Además, deben tener la valentía necesaria para expresar su opinión libremente sin miedo a que sean juzgados por ello.
Por esta razón, es fundamental que los centros educativos fomenten valores como el respeto, la igualdad y la inclusión. Es vital que todos los niños y niñas sientan que su aula es un lugar seguro. Lograr que tus estudiantes vayan felices a clase debería ser el objetivo de cualquier profesor, ya sea de Educación Infantil, Primaria, Secundaria o Superior. En las empresas quieren a personas participativas y motivadas que sepan trabajar en equipo. Por tanto, es necesario que se les enseñe desde pequeñas a comportarse así.
Aplicar la innovación en el ámbito educativo es uno de los aspectos principales que ayudan a fomentar la participación en clase. Por eso, cada vez son más los centros educativos que incorporan los avances en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en sus aulas. La utilización de la Realidad Virtual (RV), la Realidad Aumentada (RA) y el diseño tridimensional (3D) es más común de lo que pensamos.
Ahora, los niños estudian a través de Situaciones de Aprendizaje (SDA) que les permiten construir su conocimiento y creatividad desde sus propios aprendizajes y experiencias. En este punto, el empleo de la tecnología tridimensional juega un papel fundamental. Gracias a estas nuevas herramientas, los alumnos pueden estudiar de forma interactiva y lúdica. Por tanto, estarán más predispuestos a participar en clase comentando sus experiencias con el resto de sus compañeros y, sobre todo, con el profesor.
Así pues, Clon Digital es la plataforma idónea para aplicar la RA y RV en los centros educativos. Gracias a Clon Digital, los maestros pueden incluir hasta 35 alumnos no nominativos en aulas virtuales de diferentes tipos, ya que disponemos de una enorme galería adaptada a todos los gustos y preferencias. Asimismo, pueden mostrar sus presentaciones en pdf o contenido audiovisual sin ningún tipo de límite.
Los docentes pueden generar sus propias SDAs en nuestras salas virtuales gracias a nuestra colección de clones. Asimismo, pueden desarrollar las situaciones que nosotros también ofrecemos (preparadas metódicamente según el contenido didáctico que deben estudiar los alumnos españoles en cada curso escolar). Además, esos clones o elementos pueden generarse también en RA, para que la experiencia tridimensional sea total. Clon Digital fomenta la participación de los estudiantes en el aula.
La participación del alumnado supone un impulso para la evolución educativa. No podemos privar a ningún niño de ella pues conforma uno de los pilares fundamentales dentro del aula. Es necesario que los estudiantes participen para que tanto ellos como el docente desarrollen y mejoren sus habilidades comunicativas, de razonamiento, responsabilidad, iniciativa y autoestima.
Clon Digital fomenta la participación de los estudiantes en el aula. Por tanto, si trabajas en el sector educativo y te gustaría que tus alumnos tuvieran la suerte de aprender de forma divertida e interactiva, no dudes en visitar la página web de Clon Digital, y en preguntarnos todas tus cuestiones. ¡Te estamos esperando!