La falta de motivación en el aula es uno de los problemas a los que siempre se han visto afectados los docentes. Lograr que tus alumnos te escuchen durante los 50 o 60 minutos que dura una clase es una labor complicada. Por ello, es fundamental que la educación evolucione a la par que las formas de entretenimiento entre el alumnado. Es una realidad que ahora todos los niños y adolescentes cuentan con teléfonos móviles, tabletas y ordenadores portátiles. Por tanto, cada vez son más los centros educativos que incorporan diversión y aprendizaje virtual en tres dimensiones.
La aplicación de las Situaciones de Aprendizaje (SDA) tras la incorporación de la LOMLOE han provocado que ahora los alumnos aprendan haciendo. Es decir, los chicos estudian las unidades didácticas en casa y aprovechan el tiempo en el aula para realizar actividades en las que puedan desarrollar todas las competencias adquiridas. En este punto, la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA) juegan un papel fundamental pues su utilización en las SDAs no solo mejora el rendimiento de los estudiantes sino que además los incita a colaborar tanto con sus compañeros como con el profesor.
De este modo, Clon Digital se adecúa al 100% a la evolución en el mundo educativo. La plataforma cuenta con una galería con diferentes tipos de salas virtuales. Así pues, tanto los alumnos como el maestro pueden acceder a ellas. En estas salas se pueden desarrollar todo tipos de SDAs, ya que permiten que el profesor incluya su contenido audiovisual o en formato de pdf. Además, la nueva actualización de la plataforma comparte características con el popular videojuego llamado Minecraft. Para quien no lo conozca, en este juego, los participantes crean y destruyen objetos tridimensionales cúbicos que representan elementos naturales como troncos, minerales o piedras.
Así pues, en el siguiente vídeo se muestra un ejemplo de cómo funciona la nueva actualización de la plataforma Clon Digital:
Simulación de Minecraft en Clon Digital
Ahora, en las salas virtuales de Clon Digital, los alumnos pueden importar elementos que ellos mismos hayan creado en tres dimensiones (3D). Por ejemplo, pueden generar una serie de cubos en el programa SketchUp y después, importarlos a la sala, siempre que estén guardados en formato obj o fbx. Así pues, estudiantes de grados en Diseño, Arquitectura o Ingeniería pueden beneficiarse de esta actualización.
Por otro lado, el objetivo principal de Clon Digital es que todos los alumnos (con indiferencia de sus estudios) puedan aprovechar esta nueva incorporación de la plataforma. Por ello, hemos creado una colección de diferentes elementos tridimensionales para que puedan ser incorporados en todas las clases y así, facilitar la experiencia gamificada y de aprendizaje de estudiantes y docentes. La finalidad última es que los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje y puedan desplazarse con total libertad en un entorno virtual, que recoge información o contenido creado por ellos mismos.
Si quieres saber más sobre las novedades de la plataforma o necesitas preguntarnos tus dudas y cuestiones, dejamos por aquí nuestra página de contacto. ¡Te estamos esperando! ¡Únete a la diversión y aprendizaje virtual en tres dimensiones!